De un estudiante para los estudiantes: 5 increíbles tips de Lectura
- Categories Aprendizaje, Sin categoría
- Date 27 noviembre, 2019
Para los niños, en muchas ocasiones comprender un texto, lectura o libro puede resultar muy difícil, pues claramente existen textos de gran complejidad literaria. Igualmente, algunos de ellos requieren pensamiento crítico por parte de quien lo lee, además de prestar atención considerable a los detalles y su hilo conductor.
Por lo tanto, si tienes que llevar a cabo lecturas de gran complejidad para luego hacer una reflexión, un resumen o un análisis, es fundamental que consideres estos 5 consejos o tips:
- Lee la introducción o el prólogo del texto
Estos normalmente suelen dar la apertura al texto, además de introducir conceptos claves que se verán más adelante en el mismo, por lo que, antes que todo, es fundamental que empieces con la introducción.
- Toma apuntes de la obra o lectura mientras llevas a cabo la lectura
Los apuntes suelen ser la herramienta más útil para la comprensión de la lectura, siendo indispensable cuando la narrativa es densa y con muchos detalles como por ejemplo "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. En todo caso, lo mejor es que aproveches y escribas lo que entendiste o aquello que te llamó la atención para realizar con mayor facilidad el producto escrito final.
- Recurre al diccionario.
Si una palabra es concurrente a medida que el texto avanza y no la conoces es conveniente que recurras a buscar su significado. Es recomendable que al terminar de leer busques todas las palabras que desconozcas en el diccionario para comprenderlas y incorporarlas en tu vocabulario y terminar haciendo porque no, un glosario.
- Compara el texto con otros escritos del mismo autor y autores contemporáneos
Es fundamental que a la hora de analizar un enunciado observes diferentes puntos de vista frente a otros textos que abarquen el mismo tema. Así mismo, puedes considerar más obras del mismo autor para ver su posible evolución en su manera de redactar, su visión del mundo, sus reflexiones y comentarios, etc.
- Formula preguntas frente a la obra, el texto o la lectura
Realizar preguntas referentes al texto tales como ¿qué?, ¿cuál?, ¿cuándo? ¿por qué?, etc, puede ser de gran ayuda a la hora de definir tus objetivos durante el proceso de lectura. Puedes formular preguntas como: ¿Cuál es el propósito del texto? o ¿Cómo sucede la acción del personaje?.
Lo que logras haciéndote este tipo de cuestionamientos es definir tu nivel de comprensión lectora, además de por supuesto, determinar tu nivel de compromiso y tiempo que le dedicaras al enunciado.
Santiago Sarmiento Sastoque 9º
Previous post