¿Cómo elegir el mejor colegio para tu hijo?
- Categories Aprender, Bachillerato, Colegio, Educación, Preescolar, Primaria
- Date 28 febrero, 2018
- Comments 0 comment
Una de las decisiones más importantes en la carrera de ser padres, es escoger el primer colegio para los hijos.
Es una búsqueda llena de altibajos, pasando por múltiples comentarios y experiencias de miles de padres hasta por la difícil tarea de sacar el tiempo para visitarlos y escuchar sus propuestas.
Es por esto que según nuestra experiencia y la voz de muchos padres que nos han contado su trayectoria por este difícil pero tan importante camino les dejamos 4 Tips que les puede ayudar a encontrar un colegio o por lo menos una luz al final del túnel.
No basta con el nombre.
La designación coloquial del colegio, dada también por costumbre familiar no es un buen juicio para comenzar esta tarea.
El buen nombre de un colegio no te garantiza nada. Tampoco la trayectoria del mismo te responderá al éxito que buscas en la formación de tu hijo.
No hay uniformemente un colegio perfecto, ni público ni privado en ninguna parte del mundo.
Todos son diferentes en sus dinámicas; ya que las historias se construyen todos los días.
Así que no vale si te cuesta más de 10.000 o 20.000 dólares el año, o si el mismo es gratis. Ningún nombre ni valor te ayudará a suspender tu juicio en el idealismo total, pues no lo hay.
La relación con el profesor es la clave.
Si tu hijo tiene 3 o 4 años y es el centro de atención de la familia, acostumbrado a una comunicación amorosa y un cariño infinito las 24 horas, de tiempo de abuelos, tíos y demás familiares. Pues presta mucha atención a su nuevo profesor.
Según la revista “TIME” La conexión entre el estudiante y el profesor es más importante que la brillantez de un currículo mismo.
Entrevístate con su nuevo profesor y entérate de su actual clase. Mira con detenimiento si expresa las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, si conoce de sus intereses, miedos y logros.
Esta será la primera vez que tu hijo estará lejos de los suyos, así que asegúrate de que su nuevo superhéroe se apersone de tu tesoro y de las demás joyas de su clase; para este nivel es importante que no sean muchos tesoros, más bien contados para que tu nuevo mejor aliado pueda contribuir con la imaginación de tu hijo.
Uno con muchas historias… mucho arte.
Estás madurando la capacidad cerebral de tu hijo. Lo que necesitas es que tu hijo explore todas sus posibilidades, que sean infinitas. Busca un lugar de fantasía al jugar, de historias, imágenes y símbolos.
Busca un colegio que se apersone y explore los gustos musicales de tu hijo, busca un colegio en el que se baile todos los días, un lugar divertido que viva muchas historias a diario.
El currículo puede esperar, pero no la explosión de percepciones y creatividad que se expande a pasos enormes en tu hijo.
No te enfoques mucho en puntajes de pruebas estandarizadas.
Muchas veces los altos puntajes en pruebas estandarizadas se toman como un indicador de que el colegio está haciendo muy bien su labor de educar.
Pero se puede dar que ese colegio solo esté enseñando material de pruebas, y allí tu hijo está perdiendo mucho.
Enfócate en la diversidad de su currículo, en sus proyectos, en los idiomas que puedan aprender, en lo amplio que pueda llegar a ser su capacidad de pensamiento crítico.
El mejor colegio finalmente es el que llena de experiencias a tu hijo.
Ese donde los uniformes no aguantan más remiendos y el look perfecto no llega ni al medio día.
Es ese lugar mágico que ayudará a formar a tu hijo en una gran persona y que le permitirá vivir su felicidad desde ya con múltiples opciones.
El mejor colegio no es el de la TV, o el del mundo de puntajes perfectos.
El mejor colegio es ese al que tu hijo le sonríe todas las mañanas cuando despierta y sabe que viene consigo, una nueva y gran historia.
Fabián Fajardo
Foreign languages and International Affairs Department.
GCL