Cosas que podemos hacer para sentir y vivir fuera de las pantallas
Esos momentos que vivimos como padres al ver que nuestros hijos desde muy temprana edad se hacen cada vez más hábiles con un teléfono inteligente.
Que nos preguntamos en que momento le entregamos el poder de estar tanto tiempo a la merced de las pantallas.
Sabemos que hasta nosotros como adultos estamos invadidos de imágenes por todo lado y todo el tiempo.
De fotos y de contenidos no muy claros, manipulados y con doble intención.
Sin embargo la mayoría de las veces accedemos a comprar un teléfono o Tablet sin entender el porqué de las cosas.
Otras cosas que mirar, escuchar, saborear...otras cosas para sentir.
Los paisajes despejados de nuestro país, los grandes accidentes naturales y nuestra privilegiada geografía son oportunidades para entender desde pequeños como funciona el universo.
Apartémonos un día de los celulares, de la red social y salgamos a caminar sin miedo por el campo, si puedes sin zapatos.
Invita a un amigo y hazte socialmente más real.
Lleva a tu hijo contigo a ver las estrellas, a abrazar un árbol, a untarse de barro, a mojarse con las pequeñas olas de un lago, a sentir el viento fuerte en la cara.
A no cubrirse de la lluvia, a caminar, a correr, llévalo a probar nuevas comidas, a oler nuevos aromas.
Sácale del centro comercial, permítele que explore con sus sentidos.
Explícale que si aprende de ciencia comprenderá que el hierro de nuestro planeta proviene de las estrellas.
Descubriendo, explorando más allá de nuestro pequeño mundo.
Si le gusta el arte que lo descubra por medio de la belleza pura captada en un telescopio, en un museo.
Si le gusta el lenguaje tendrás las escenas más puras en una obra de teatro.
Que descubra las matemáticas en la infinidad en los cuerpos celestes y también desde arriba, comprenderá el verdadero peligro que corre nuestro planeta.
Inviertir el tiempo de la televisión en la robótica de las cosas sencillas.
Esto estimulará su creatividad, su pensamiento crítico y más aún su autoestima.
Comprender lo que nos rodea y lo que vemos en las estrellas nos hará sonreír más seguido, y a tu pequeño le permitirá encontrarse consigo mismo.
También el colegio te puede ayudar…
El contar con un entorno campestre, con olor a pasto recién cortado, a tierra mojada cuando llueve, al abono que sale de los animales de la granja les permite estimular sus sentidos.
En un colegio campestre va ha afianzar y desarrollar todas estas habilidades especificas en el campo de la astronomía, las matemáticas, la física, la robótica, la animación asistida y la programación.
Sabías que este colegio campestre ¿cuenta con una alianza NASA y un semillero de investigación en astronomía y sus ciencias afines?
Hemos tomado como modelo los procesos en investigación de los países que según las pruebas PISA tienen el mejor patrón educativo del mundo.
Enseñamos a vivir en contexto, a resolver problemas que requieren cierto grado de profundización, a proponer nuevas alternativas tecnológicas de sostenibilidad.
En otras palabras a formar estudiantes críticos, capaces de transformar su realidad social, con un amplio entendimiento de su entorno y por ende capaz de transformarlo.
Aprovecha el tiempo y participa de las cosas sencillas que harán de nosotros mismos seres más dignos de vivir en este bello planeta.
Los niños y niñas más destacados dentro del proceso, dan continuidad al trabajo que se desarrolla con la Universidad Nacional de Colombia y sus semilleros de investigación.
Con la Universidad Javeriana, en el programa de investigación en robótica y nuevas tecnologías, más conocido como “el Internet de las cosas”. http://www.javeriana.edu.co/investigacion/semillerosinvestigacion
Hay mucho por hacer con nuestros hijos y con nosotros mismos. No dejes pasar el tiempo sin conocer y explorar lo que te rodea, que no solamente son pantallas.
”Sin importar cual mal se pongan las cosas, no mires a tus pies, mira las estrellas" SH.